Última encuesta CADEM: El 58% de las personas está de acuerdo con el cambio de identidad de género en adolescentes menores de 18 años
Los resultados del último sondeo realizado por Cadem muestran un importante aumento del apoyo ciudadano a temas relacionados con los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y por los cuales las organizaciones de la sociedad civil han trabajado por décadas, tales como identidad de género en personas menores de edad, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
Desde Fundación Todo Mejora celebramos los resultados de la encuesta publicada el 4 de enero por Cadem, específicamente los ligados a los llamados “debates valóricos”. Se trata del apoyo mostrado al matrimonio igualitario (74%), adopción homoparental (61%), apoyo al cambio de identidad de género en adultxs (67%) y en adolescentes bajo los 18, con autorización de sus padres (58%).
Con respecto al apoyo mostrado hacia que las personas puedan cambiar su identidad de género, la idea de que menores de 18 años que cuenten con la venia de sus padres o tutores tengan este derecho recibió casi 60% de aprobación. En Chile esto es posible para chicxs entre 14 y 18 años, según quedó consignado en la Ley de Identidad de Género, que cumplió un año de vigencia el pasado 27 de diciembre de 2020. “No existe ninguna justificación para esta línea arbitraria en los 14 años. En cambio, sí hay evidencias de que no contar con condiciones para ejercer adecuadamente el derecho a la identidad de género puede afectar seriamente la salud mental de niñxs y adolescentes, derivando eventualmente en conductas suicidas desde temprana edad”, comenta Rocío Faúndez, Directora Social de Fundación Todo Mejora.
A diciembre de 2020, según informó el Ministerio de Justicia y DD.HH. y Registro Civil, más de 2.200 personas han cambiado su nombre y sexo registral. De ellxs, según estas fuentes, sólo 8 fueron adolescentes entre 14 y 18 años. Sin embargo, esta información ha sido refutada por miembros de la sociedad civil organizada, quienes indican que a noviembre del 2020 se contabilizaban 78 casos de chicxs entre 14 y 18 años. Otra organización que publicó un informe de balance en este primer año de la LIG fue Dyversia, puedes revisarlo acá.
Respecto al matrimonio igualitario, un 74% está de acuerdo con el derecho de las parejas homosexuales a casarse, alcanzando su nivel más alto desde 2014, mientras que un 61% aprueba que estas parejas tengan el derecho de poder adoptar unx hijx, llegando a su máximo histórico. “Para jóvenes que se asumen fuera de la norma heterosexual cisgénero, saber que sus posibilidades de una vida plena en su futuro son más estrechas que para el resto resulta muy duro, y dificulta imaginar un futuro posible para sí mismxs. Por ejemplo, saber que la opción de contraer matrimonio en su adultez o de formar una familia con hijxs no está dentro de sus posibilidades”, explica Rocío Faúndez.
Respecto de estos temas, es importante plantearse la pregunta por la situación de aquellxs jóvenes que no cuentan con este apoyo por parte de sus padres. “Es muy común que niñas, niños y adolescentes LGBTIQ+ tengan dificultades para desarrollarse, para vivir su identidad de manera sana, en un país donde no existe igualdad de derechos para todas las personas; donde se cuestiona e invisibiliza a las identidades trans y donde no existe Educación Sexual Integral”, señala Rocío Faúndez, Directora Social de Fundación Todo Mejora.
A pesar de los desafíos pendientes, y de la deuda del país hacia la infancia trans, desde la organización vemos estos datos con optimismo pues muestran que la sociedad chilena está vivenciando un cambio cultural importante, que podría irse traduciendo en entornos cercanos más seguros para niñxs y adolescentes. Sin embargo, esto es insuficiente. En la medida que estos cambios se materialicen en normativas y políticas públicas que consoliden la igualdad de derechos, tendremos una señal mucho más potente y sostenible para la juventud LGBTIQ+, de que sus trayectorias vitales son valiosas y cuentan con reconocimiento para su pleno desarrollo.
INVOLÚCRATE
Tu ayuda puede salvar una vida