¿Por qué todxs deberíamos poner nuestrxs pronombres en la firma de correo y LinkedIn?
Como persona cisgénero no cuesta nada
Para una persona cuyo género está alineado con el sexo que se le asignó al nacer (cisgénero) hay poco o ningún riesgo a la hora de compartir sus pronombres. Si nunca te has preguntado qué pronombres usan las personas para hablar de ti o si no habías pensado en ellos desde que los aprendiste en segundo básico, compartir tus pronombres en perfiles digitales será fácil y además, no te costará nada.
Para una persona transgénero o no binaria compartir pronombres puede ser un poco más arriesgado. Si alguien está haciendo su transición y solo algunas personas de su trabajo lo saben, es posible que compartan sus pronombres antes de que esté lista. Para una persona no binaria, compartir sus pronombres a menudo desencadena una conversación que va más allá que solo informar a la gente (chismes).
Por eso las personas cisgénero pueden liderar el cambio compartiendo sus pronombres. Esto además de que ayuda a normalizar el proceso, tiene bajo riesgo para ellas y crea un entorno más seguro para todxs.
Pequeños actos de gran impacto
Una buena iniciativa en ambientes laborales o empresas, es recurrir a organizaciones enfocadas en temáticas de diversidad sexual y de género, para capacitar a sus colaboradores en materia de inclusión y respeto por la diversidad y junto con eso, pedirles a sus trabajadores que se comprometan a agregar sus pronombres en sus correos y en sus perfiles de LinkedIn.
“Generar este tipo de cambios puede impactar en la vida de esos trabajadores e incluso de sus familias, pues cambia la manera de vernos entre nosotrxs, dejamos de asumir cosas sobre la vida y la identidad de lxs demás. Puede ayudar a instalar el tema en los hogares, especialmente en aquellos con hijxs adolescentes. Visibilizar nuestros pronombres en LinkedIn puede aportar a que, ojalá en un futuro muy inmediato, las personas trans se sientan más seguras en el ambiente laboral”, señala Matías Trujillo, Director de Sostenibilidad de Todo Mejora.
Cómo agregar tus pronombres a LinkedIn
Puede ser complicado porque aún la red social no tiene un campo específico para agregar pronombres (sabemos que es un problema y hablamos con LinkedIn para animarlos a agregar un campo de pronombre específico). Mientras tanto, puedes agregar “elle”, “ella”, “él” o cualquier otro pronombre después de tu apellido.
Nota al margen: al editar tu perfil de LinkedIn desde el computador no se puede usar el carácter “/” (molesto, lo sabemos). Sin embargo, si se puede usar al editar desde la aplicación. ¡Trucos para la victoria! Aunque lo importante es mostrar los pronombres como sea posible.
En Instagram la opción para agregar los pronombres ya está disponible, sin embargo solo se puede con la versión en inglés (¡Pero si lo cambias, los agregas y después vuelves a cambiar el idioma se quedan ahí!), también puedes agregarlos en tu nombre o descripción.
Sé un aliadx también a través de tu correo electrónico
Agregar tus pronombres a la firma del correo es otra manera fácil de informar a las personas con las que te comunicas sobre tus pronombres. Además, normaliza este proceso para todxs.
Sé vocerx
Normalizar el uso de pronombres es una forma concreta e impactante de mostrar tu apoyo a las personas LGBTQIA+. Se necesita tiempo para transformar lo desconocido en algo familiar. Al principio, puede ser incómodo compartir pronombres cuando conoces a alguien, pero después de un tiempo, probablemente ni siquiera te des cuenta. Así que, sin importar cómo te identifiques, siéntete orgullosx de tus pronombres y anima a otrxs a hacerlo también. Esta acción ayuda a más personas de las que crees.
Nota original en inglés de Max Masure y Jay Bendett.
INVOLÚCRATE
Tu ayuda puede salvar una vida