Lanzamiento del Análisis Temático de la ENSSEX 2022-2023: Enfoque en Salud, Educación Sexual y Experiencias de Violencia en la Población LGBTIQ+ de Fundación Todo Mejora

En el Día del #OrgulloLGBTIQA+ 2024, Fundación Todo Mejora anuncia la publicación del informe "Análisis Temático de la ENSSEX 2022-2023: Enfoque en Salud, Educación Sexual y Experiencias de Violencia en la Población LGBTIQ+" en colaboración con Acción Gay, Intersexuales Chile, Organizando Trans Diversidades (OTD) y Rompiendo el Silencio.


Este documento ofrece una visión integral y reveladora sobre la situación de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, basado en la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (#ENSSEX) del Ministerio de Salud. La presentación estuvo a cargo de Matías Trujillo, director ejecutivo; Francisca Baeza, directora de Innovación Social; y Sebastián Rainao, investigador y consultor metodológico de Fundación Todo Mejora. 📄

Una gratificante instancia que contó con la honorable presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena; y la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos.

Qué nos dice el análisis?

El documento liderado por Fundación Todo Mejora destaca varios hallazgos cruciales. El primero de ellos es que en Chile, el 6,6% de las personas encuestadas se identifica como parte de la población LGBTIQ+ del país. Mientras que un 86,6% se identifica como personas heterosexuales cisgénero endosexuales (HCE), es decir, personas que se sienten atraídas por personas del sexo opuesto, cuya identidad de género coincide con el sexo que les asignaron al nacer y cuyo cuerpo encaja en las normas médicas típicas de macho o hembra.

En términos de salud mental, si observamos la sintomatología depresiva, se pueden notar diferencias estadísticamente significativas en su prevalencia entre las personas LGBTIQ+ (24,5%) y quienes se identifican como HCE (15,5%) para el mismo período. Siguiendo este mismo eje, se puede observar una diferencia estadísticamente significativa en el porcentaje de personas parte de la comunidad LGBTIQ+ que han pensado y/o planeado un suicidio en el último año, con un 31,9%. Esta cifra contrasta con el 16,2% observado en la población HCE.

En cuanto a educación integral, un 54,2% de la población LGBTIQ+ evalúa negativamente la educación sexual recibida en la etapa escolar, en comparación con el 44,5% de la población HCE.

Cuando hablamos de aceptación y acompañamiento en el aspecto de entornos afectivos y sociales, el 80,6% de las personas identificadas como HCE aceptarían a su hijo/a si se enteraran de que es lesbiana, gay o bisexual, y el 77,0% si su hijo/a fuera trans. Esta aceptación es aún mayor entre las personas LGBTIQ+ encuestadas, con un 90,3% dispuestos a aceptar a sus hijos siendo LGB y un 87,7% a sus hijos trans. Cifras positivas que aportan a los objetivos de Fundación Todo Mejora en la creación de espacios seguros para NAJ.

“Los hallazgos de la ENSSEX facilitan la formulación de políticas y programas públicos basados en evidencia antes que en estereotipos. Al repasar sus estadísticas, confirmamos la necesidad de avanzar hacia el cuidado y protección frente a situaciones de violencia y victimización, tanto en la salud sexual y reproductiva como de la mental de la población LGBTIQA+. Confiamos en que la reforma a la Ley Antidiscriminación, el Proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas y los compromisos del Gobierno en materia de educación sexual integral y salud mental se traducirán en una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto”, expresó Matías Trujillo, Director de Fundación Todo Mejora, que justamente desarrolla programas como #HoraSegura, Familia a Colores y Comunidad Diversa, entre otras iniciativas que apuntan a estos componentes.

Además, Matías Trujillo también reconoció que los cambios sociales requieren de un esfuerzo mancomunado entre distintos actores de la sociedad, señalando: “Quisimos realizar este análisis junto a otras organizaciones de la sociedad civil porque creemos en el componente colaborativo que nos ha caracterizado a lo largo del tiempo. Esto nos permite conocer las vivencias particulares de cada grupo de la población LGBTIQ+, y no leer estos datos desde la generalidad, además de defender con más fuerza a todas las personas que hasta hoy enfrentan situaciones de violencia en razón de su OSIEGCS. En el caso de nuestra fundación, queremos que niñeces, adolescencias y juventudes crezcan en un país donde se les permita ser quienes son".


A través de este documento, esperamos aportar y visibilizar la realidad de las personas de la comunidad LGBTIQA+, para seguir construyendo #EspaciosSeguros donde #TodoMejora. 💜 ¡Gracias por acompañarnos! 🌈

El documento completo estará disponible en los próximos días en Bibliodiversa

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida