Declaración pública sobre Contexto Electoral
Hoy, más que nunca, cuando Chile atraviesa un proceso eleccionario conjuntamente con la redacción de una nueva constitución, el llamado a cumplir con la misión de Fundación Todo Mejora cobra vital importancia.
Hoy, más que nunca, cuando Chile atraviesa un proceso eleccionario conjuntamente con la redacción de una nueva constitución, el llamado a cumplir con la misión de Fundación Todo Mejora cobra vital importancia: promover y apoyar el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren violencia y/o discriminación basada en su orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Nos comprometemos fielmente a trabajar para lograr una sociedad que les permita soñar con un futuro feliz, a través de un mensaje de esperanza y empoderamiento.
Toda violencia compromete severamente la salud física, mental y dignidad de niños, niñas y adolescentes, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, personas en cuestionamiento y otras identidades y otras (LGBTIQ+), quienes son especialmente vulnerables. Evidencia internacional indica que esta incide gravemente en su autoestima, salud mental y frecuentemente lleva a ideación e intentos de suicidio. Por su parte, en Chile, la tasa de suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales, se desconoce cuántas personas se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+. Desde el trabajo de Todo Mejora, se conoce que Las cifras de Chile son alarmantes, es el país de la región con mayores índices de suicidio adolescente, la principal causa de muerta adolescente en el país. uno de cada dos usuarixs del Programa Hora Segura, la cual busca entregar apoyo y contención emocional, presenta comportamiento suicida.
Los discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+, la negación de las identidades trans o la creación de condiciones propicias para que prolifere la discriminación son inaceptables en una sociedad democrática y garante de derechos, generando angustia y miedo en nuestras familias y comunidades.
Los derechos a su integridad física y síquica, autonomía progresiva, no discriminación, respeto a su identidad de género y a una vida libre de violencia no son simples declaraciones de principios, sino Derechos Humanos garantizados por Tratados Internacionales, por la Constitución Política de la República y por la ley y normas reglamentarias. Son el resultado de conquistas históricas y consensos civilizatorios a nivel nacional e internacional, en los que no podemos retroceder y -por el contrario- debemos sin duda fortalecer. Por ende, instamos a todas las personas a defender estos derechos y garantizar que los valores propios de una sociedad civilizada, inclusiva e integradora prevalezcan.
En el contexto electoral actual, reafirmamos nuestro profundo compromiso y aumentaremos nuestros esfuerzos para la promoción y el respeto a los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+, en general, y con su niñez y adolescencia en particular.
Con más fuerza que nunca, seguimos disponibles para apoyar con nuestra línea de ayuda (Hora Segura) y con todas nuestras actividades a la comunidad LGBTIQ+ y – en especial – a todxs los niños, niñas y adolescentes que sientan temor o angustia. Trabajamos por hacer de Chile un lugar más seguro para la niñez y adolescencia LGTBIQ+, para que tengan una infancia feliz, plena y que crezcan en un ambiente de cariño, confianza y libre para ser quienes quieran ser.
Unidos y en comunidad, duplicando esfuerzos y firmes en nuestros valores, seguimos trabajando para que “Todo Mejore”.
Directorio Fundación Todo Mejora
Patricio Jiménez T.
Bárbara Vial A.
Matías Asún H.
Miguel Cortez Ch.
Pablo González N.
María José Goycoolea E.
María Luisa Sotomayor V.
INVOLÚCRATE
Tu ayuda puede salvar una vida