Cierre exitoso del Programa Promoviendo Diversidad e Inclusión en Aulas de Fundación Todo Mejora en la Región del Biobío

21.10.2024 - Una iniciativa de Fundación Todo Mejora con el apoyo del Gobierno Regional de Biobío que transformó seis escuelas de la Región del Biobío en espacios seguros y afirmativos para estudiantes, y capacitando a docentes y familias en la prevención de la violencia y discriminación por Orientación sexoafectiva, Identidad, Expresión de Género y Características Sexuales (OSIEGCS)


Fundación Todo Mejora, junto al Gobierno Regional del Biobío, finalizó con éxito el Programa Promoviendo Diversidad e Inclusión en Aulas, que transformó seis colegios en entornos más seguros y afirmativos, enfocándose en prevenir la violencia y discriminación por OSIEGCS.

Durante el programa, se implementaron talleres dirigidos a estudiantes del Liceo de Yobilo de Coronel, la Escuela Vista Hermosa de Coronel, Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Rosauro Santana Ríos de Lota y el Liceo Juan Martinez de Rozas de Concepción, siendo este último el que nos recibió en este encuentro.

Estos talleres no solo educaron en la prevención de la violencia, sino que también ofrecieron consejerías a madres, padres y cuidadores, además de asesorar a profesionales de la educación con herramientas para enfrentar situaciones de discriminación en el entorno escolar.

Resultados del diagnóstico

Los resultados del diagnóstico (Guía Temática. Comunidades Educativas Aliadas. Programa de Acompañamiento a Escuelas 2023. Región del Biobío) realizado a los estudiantes participantes, revelaron la alarmante realidad que enfrenta la juventud, "un 14,2% de los estudiantes reportó haber sufrido violencia física. Un 26,2% fue víctima de violencia verbal por su orientación sexoafectiva y un 25% por su expresión de género."

Además, un 64% de los estudiantes escuchó comentarios peyorativos hacia personas homosexuales o bisexuales, 50% hacia personas trans, y 60% hacia quienes se expresan de manera no conforme a las normas de género.

Estos datos subrayan la urgencia de seguir avanzando en la creación de espacios libres de violencia en las escuelas y resaltan el impacto positivo que el programa ha tenido en las comunidades educativas de la región.

Francisca Baeza, directora de Innovación Social de Fundación Todo Mejora, destacó: "Hoy celebramos el impacto del Programa "Promoviendo Diversidad e Inclusión en Aulas de la Región del Biobío", que no solo visibilizó realidades preocupantes sobre la violencia y discriminación en las escuelas, sino que también brindó herramientas clave para transformar estos espacios en lugares seguros y afirmativos. Este esfuerzo conjunto con comunidades educativas, familias y estudiantes ha permitido sembrar el respeto y la inclusión, creando un camino hacia un futuro en el que cada niñez y juventud pueda crecer libre de miedo y prejuicios.”

Con esta iniciativa, Fundación Todo Mejora reafirma su compromiso de seguir trabajando por un sistema educativo inclusivo en todo el país, donde todas las niñeces y juventudes puedan desarrollarse plenamente en entornos libres de discriminación y violencia.

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida