TODO MEJORA SE REÚNE CON MINISTRA NARVÁEZ PARA ABORDAR PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑXS Y ADOLESCENTES LGBTI

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias TM

La organización expresó a la vocera de gobierno la gravedad de la exclusión de niños, niñas y adolescentes trans del Proyecto de Ley de Identidad de Género y la necesidad de otorgar garantías reforzadas a quienes se identifican como LGBTI en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se discutirá una vez más mañana martes 11 de abril.


Foto: Diego Poblete, Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora; Paula Narváez, vocera de gobierno; Júlio C. Dantas, Fundador de Todo Mejora

 

Con el objetivo de seguir avanzando en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes LGBTI en Chile, Fundación Todo Mejora se reunió este lunes 10 de abril con la Ministra Narváez, para tratar temas como la urgencia de volver a incorporar dentro del Proyecto de Ley de Identidad de Género a la niñez y adolescencia trans, que actualmente se encuentra estancada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde ya lleva cuatro años de discusión, mientras toda la comunidad trans en Chile continúa desprotegida y más propensa a experiencias de discriminación, bullying y exclusión.

Asistieron a la cita Diego Poblete, quien recientemente asumió como Director Ejecutivo de Todo Mejora y Júlio Cesar Dantas, fundador de la organización, quienes le manifestaron a la Ministra la importancia de expandir la ayuda que la fundación otorga a través de sus canales de apoyo online a todos los rincones del país. De acuerdo a datos extraídos por la ONG en 2016, 1 de cada 4 jóvenes atendidos presentó ideación suicida debido a factores como el rechazo familiar, bullying homolesbotransfóbico y aislamiento social.

La reunión transcurrió, además, en momentos en los que diversas organizaciones de la sociedad civil que abogan por los derechos de la comunidad LGBTI se encuentran conmocionadas por el suicidio de dos adolescentes gay en Puerto Montt este fin de semana. De acuerdo a datos aportados por el MINSAL, la tasa de suicidio adolescente (10 a 19 años) aumentó de 5,7 a 7 x 100 mil habitantes, entre 2005 y 2010. Se estima que si se mantiene el incremento, se llegará a 12 x 100 mil habitantes, lo que se traduce en que, en 2020, un adolescente se suicidará diariamente.

La prevención del suicidio adolescente es la principal preocupación de Todo Mejora, dadas las altas tasas que el país presenta y que han sido advertidas por organismos como el Ministerio de Salud. Según estudios internacionales, quienes forman parte de la población LGBT presentan mayor riesgo de cometer suicidio debido a factores como la discriminación social y el rechazo familiar. Es por ello que Todo Mejora cuenta con una aplicación móvil gratuita a través de la cual jóvenes y su entorno pueden comunicarse y conversar en tiempo real con psicólogos voluntarios de la fundación para recibir apoyo y contención.

Diego Poblete, Director Ejecutivo de Todo Mejora señaló que “estamos muy contentos con el compromiso del gobierno para construir un marco legal e institucional que proteja los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluidos los LGBTI, que se verá reflejado en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Será una de mis principales tareas como Director Ejecutivo de Todo Mejora el asegurar que esas garantías se cumplan en todo el territorio chileno”.