Hora Segura- ¡Tenemos Informe de Canales de Apoyo Todo Mejora 2017!

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Destacado, Noticias TM

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, a celebrarse este 10 de septiembre, Todo Mejora dio a conocer el Informe de sus Canales de Apoyo , que contiene resultados estadísticos y testimoniales del trabajo comunitario desarrollado por la ONG . 

Fernanda Barriga, psicóloga encargada de Investigación y Canales de Apoyo de Fundación Todo Mejora.

Este viernes 8 de septiembre, Fundación Todo Mejora realizó el lanzamiento del documento Hora Segura: Informe de Canales de Apoyo – Primer Semestre 2017’, que contiene los resultados estadísticos y testimoniales del trabajo comunitario desarrollado por la ONG, a través de servicios online de asistencia y contención emocional.

El documento describe una relación entre violencia y comportamientos suicidas, ya que 2 de cada 5 casos que consultaron temas vinculados a quitarse la vida, fueron víctimas de acoso o maltrato. Además, se reveló que 1 de cada 2 personas que consultó por riesgo suicida correspondía a unx niñx o adolescente, y los casos más tempranos de bullying escolar se pesquisaron a los 5 años de edad.

Durante el pasado primer semestre, voluntarios y voluntarias del programa ‘Hora Segura’ realizaron más de 1.500 atenciones. Esta plataforma fue diseñada para orientar a niños, niñas y adolescentes –y a su entorno más cercano- en temas vinculados a la identidad de género, el bullying, la auto-agresión y la ideación suicida. Todo esto, desde distintos canales confidenciales: el chat de todomejora.org, el mail apoyo@todomejora.org, la App de la fundación, y el Messenger de su página de Facebook.

 

Diego Poblete, Director Ejecutivo de Todo Mejora.

Diego Poblete, director ejecutivo de Todo Mejora, considera que estos resultados respaldan la labor de la Fundación frente a temáticas tan alarmantes como el suicidio adolescente. “Las cifras de este primer semestre muestran que estamos salvando la vida de una persona al día, considerando aquellas consultas que expresaron comportamientos suicidas a raíz de la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”. Este dato resulta relevante, si se toma en cuenta que las estadísticas del Ministerio de Salud estiman un suicidio infantojuvenil diario en Chile para el año 2020.

Para Fernanda Barriga, psicóloga coautora del informe y encargada de Investigación y Canales de Apoyo de Todo Mejora, estos datos representan una información muy valiosa para visibilizar la experiencia sensible que viven diariamente lxs usuarixs que acuden a la Hora Segura.

“Muchos de quienes conversan con nuestros voluntarixs son personas agotadas mentalmente, con vivencias de soledad y que han sufrido diferentes tipos de acoso y maltrato. Las preguntas que tienen muchas veces son ¿cómo salgo de esta situación? ¿cómo dejo de sentirme solx? Para la gran mayoría, la felicidad es un lugar desconocido, absolutamente lejano a sus vidas” – Fernanda Barriga.

El informe con los datos cuantitativos y cualitativos de esta red de apoyo ya se encuentra disponible para ser descargado de manera gratuita AQUÍ.

 

¿Quieres ayudar a que más niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la Hora Segura?

¡Hazte Socix y sé nuestrx aliadx para salvar más vidas!