Todo Mejora participa del coloquio “Prevención del suicidio como un derecho”

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Actividades, Educación, Noticias TM

Las organizaciones pidieron que se reforzaran las capacitaciones a los funcionarios de las instituciones públicas y mejorar el trabajo en conjunto con los ministerios. 

 

Para visibilizar los riesgos de suicidio de los niñxs y adolescentes de Chile es que Todo Mejora, a través de su Director Ejecutivo, Diego Poblete, participó del Coloquio: “Prevención del suicidio como un derecho”. La actividad fue organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad también participaron Fundación Línea Directa, Fundación Antonia Garros, Fundación José Ignacio. Primero se realizaron exposiciones de las diferentes experiencias que como organización han tenido, y luego se armó una mesa de conversación donde todos los asistentes dieron su punto de vista y discutieron sobre prevención del suicidio y cómo abordar las políticas públicas y su relación con el Estado.

En Chile, según las últimas cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) perteneciente al Ministerio de Salud, un total de 1.835 personas se suicidaron en 2015 ( 1.457 hombres y 378 mujeres) y, a nivel mundial, la OCDE señaló que una de cada dos personas a lo largo de su vida tendrá enfermedades de salud mental. Cabe destacar que, para el mismo año, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, hubo 1.646 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra menor a la que corresponde a suicidios.

Por lo mismo, Todo Mejora junto a las otras organizaciones pidieron que se reforzaran las capacitaciones a policías y establecimientos educacionales, y trabajar de forma conjunta entre ministerios y sociedad civil para tratar al suicidio como una política de salud pública.

“Aún queda por avanzar en los esfuerzos del estado respecto de la salud mental. No solo se le debe exigir un aumento en la inversión, si no también perfeccionamiento para lxs profesionales, y especialización en temáticas de niñez y de diversidad sexual”, explicó Diego Poblete.

Agregó que “ambos grupos son altamente vulnerables: Existe una preocupante alza de suicidios infanto-juveniles en el país, que proyecta una muerte al día por esta causa para el 2020. Y según cifras de EEUU, las y los adolescente LGBTI son 4 veces más propensos a quitarse la vida y, si existe rechazo familiar, la tendencia sube hasta 8 veces”.