Todo Mejora y Consejo de la Infancia firman acuerdo para compartir información destinada a prevenir acoso escolar

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias TM

Las instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para compartir información que permita prevenir el acoso escolar y la violencia basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género en el sector educativo.

María Estela Ortiz Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, firmando junto a Diego Poblete.

Esta semana firmamos un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de la Infancia, para compartir información que permita prevenir el acoso escolar y la violencia basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género en el sector educativo.

El acuerdo surge a partir de una gestión del Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez, área de estudios del consejo, en su búsqueda por generar vínculos con otros organismos asociados al estudio y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Al Observatorio le llamó la atención nuestro proyecto Bibliodiversa, portal que une conocimiento académico y social para prevenir el acoso escolar y la violencia basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género en los establecimientos educacionales y que es apoyado por la Oficina de Santiago de UNESCO.

El acuerdo fue firmado por María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, y Diego Poblete, director ejecutivo de Todo Mejora, quienes se comprometieron a difundir la información producida por ambas instituciones en dichos portales.

Durante la firma, dimos a conocer el documento ‘La Hora Segura: Informe de Canales de Apoyo – Primer Semestre 2017’, que contiene resultados estadísticos y testimoniales de nuestro trabajo comunitario , a través de servicios online de asistencia y contención emocional. Este informe describe una relación entre violencia y comportamientos suicidas, ya que 2 de cada 5 casos que consultaron temas vinculados a quitarse la vida, fueron víctimas de acoso o maltrato. Además, se reveló que 1 de cada 2 personas que consultó por riesgo suicida correspondía a niños, niñas o adolescentes, y los casos más tempranos de bullying escolar que se pesquisaron iban desde los 5 años de edad.

Por su parte, el Consejo de la Infancia valoró nuestro programa Hora Segura disponible para toda la comunidad, sobre todo desde que no existe otra línea de apoyo para la prevención del suicidio infantil y adolescente.