Todo Mejora – Cómo hablar de diversidad sexual con tu hij@

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias TM

Entrevista de Women-talk a Andrea Infante, coordinadora de programas Todo Mejora.

Los tiempos han cambiado. La diversidad ya es un tema que no se puede obviar en la educación en la casa y en el colegio. Y de hecho la publicidad y el marketing, con más atraso del que nos gustaría, ya se dieron cuenta que el mundo no está formado sólamente por mujeres y hombres que forman familias homparentales. Los adultos son, muchas veces, los que inician o continúan estigmatizaciones que los niños ni siquiera se plantean. De hecho si hablamos de juguetes a Mattel le llevó sesenta años convencerse de que Barbie necesitaba un cambio de imagen y sacaron una línea de muñecas más diversa, de distintas tallas, colores y razas, y en su web promueven el fin de los estereotipos con videos donde los papás comparten con sus hijas mujeres jugar a las muñecas.

Algo más radical hizo la empresa de juguetes neoyorquina, Tonner Doll, que hizo la primera muñeca trans del mundo hecha a imagen y semejanza de una activista, celebrity adolescente y modelo de 16 años, Jazz Jennings, que gana espacio en las redes sociales con sus mensajes contra los estereotipos. Y desde hace unos años han aparecido en series de TV, y en portadas de revistas niñas y mujeres trans, como la protagonista de “Una Mujer Fantástica” Daniela Vega (en la foto), orgullosas de sus logros y que rompen estereotipos.



Sabemos que el mundo es distinto del de nuestros padres, pero cuando nos enfrentamos con la necesidad de hablar con nuestros hijos no tenemos por qué saber cómo usarlos ni tener a mano un lenguaje adecuado. Conversamos con la psicóloga Andrea Infante Soler, coordinadora de Programas de la Fundación Todo Mejora, con experiencia en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre niños, niñas y adolescentes LGBTI en Chile y Latinoamérica.

-¿A qué edad se sugiere hoy que los padres conversemos con nuestros hijos sobre las diferentes orientaciones sexuales?

Hoy debemos mostrarle las diversas realidades de ser pareja, persona y familia a niños y niñas apenas nacen. Una cosa es reflejarle una realidad que existe, permitirle ver parejas distintas, leerle cuentos sobre dos papás o dos mamás, o sobre distintas expresiones de género. Podemos reflejarle una realidad distinta con cuentos sobre niños que no se identifican con los roles y las normas esperadas por la sociedad. Hablaba con unos primos el fin de semana y me preguntaban “¿Por qué exponerlos a eso tan chicos? ¿Cuál es la necesidad?” Son preguntas válidas que muchos se hacen, sin embargo no se dan cuenta que siguen perpetuando la noción de que la orientación sexual diversa es algo “anormal”, algo que “hay que evitar presentar”. Las realidades deben enseñarse desde la temprana edad con ejemplos, así los niños y niñas saben de los distintos caminos, los conocen y pueden respetar al otro, integrarlo en sus vivencias diarias, así como también verse reflejados o reflejadas en esas posibilidades.

-¿Cómo debería ser esa conversación?

Esa conversación debe ser informada. No podemos como adultos tener una conversación sobre Orientación sexual e identidad de género sin averiguar primero sobre sus significados y sobre las propias creencias que tenemos ya que, sin darnos cuenta, podemos perpetuar la discriminación de la cual ya están expuestos y expuestas personas que no se identifican como heterosexuales. Luego de informarse, la conversación debe ser en un lugar seguro, en la casa con personas de confianza, y de manera muy natural. No hay que tener una conversación difícil, es un tema de reflejar realidades distintas con ejemplos diarios y enfocándose en el amor y no en la relación sexual.

Parte de los miedos de papás y mamás al hablar de diversidad e identidad sexual, es el hecho de que piensan que tendrán que hablar de sexo y genitalidad, cuando en realidad la conversación gira en torno a la afectividad y los sentimientos.
Todo Mejora ha creado un manual (“Enseñando Diversidad”) con el objetivo de entregar herramientas prácticas a familias y personal escolar para explicarle sobre diversidad e identidad sexual a niños y niñas entre 9 y 12 años. Cada capítulo del manual tiene un video educativo para poder bajar la teoría (muy abstracta a veces) a un testimonio real, y así poder sentir y vivir experiencias distintas.

Andrea Infante trabajó en CHIBPS (Center for Health, Identity, Behaviour and Prevention Studies) en Nueva York mientras se especializaba en discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género y sus efectos en la salud.

-Una cosa es explicarle a tu hija de 7 de años que dos personas del mismo sexo pueden amarse y hacer familia, como los hace un padre y una madre, y -pienso– otra diferente es explicar la realidad Trans. ¿A qué edad y cómo debería ser esa explicación?

La identidad sexual se compone por diversas dimensiones: orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Aquellas tres dimensiones deben ser explicadas y reflejadas a temprana edad. Hablar sobre identidad de género es igual de importante que hablar de orientación sexual, y ojalá apenas niños y niñas tengan el lenguaje incorporado (2- 4 años de edad). A los niños y niñas no se les habla de teoría como se les habla a los adultos. Se les enseña a través de ejemplos y juegos. Hablar de diversos cuerpos, distintas formas de vestirte y permitirle a los niños y niñas vestirse como quieran es parte de enseñarles sobre identidades trans desde pequeños. Muchas veces pensamos que hablarles sobre identidad de género a los y las pequeñas va a ser algo “traumante” o “confuso”. Los adultos, desde nuestra mirada adulto céntrica de ver las cosas, dejamos de confiar en las capacidades de los niños. Ellos entienden mucho y todo lo que aprenden es información nueva. Por lo mismo, muchas veces los miedos de los adultos opacan y perjudican la posibilidad de enseñarle diversas cosas.

-¿Cuál es el lenguaje y los términos recomendados por especialistas para conversar sobre orientación e identidad sexual?

Es muy importante hablar en simple. Los conceptos de orientación sexual e identidad y expresión de género son conceptos muy difíciles de entender para los y las pequeñas, pero además, son mucho mas sencillos de lo que los adultos los explicamos.

Orientación sexual: Hay que hablar de amor. “Dos hombres o dos mujeres pueden amarse igual que el “papá y la mamá” y eso está bien.” “El amor no solo existe entre mujeres y hombres, puedes amar a quien quieras”.

Identidad de Genero: Ojo! Los y las niñas van aprendiendo en la medida que crecen. Mientras más años cumplen, más preguntas van haciendo, y es ahí cuando hay que saber entregarles la información. Por ejemplo con la temática trans (identidad de género), cuando los y las niñas empiezan a descubrir su corporalidad (entre los 2 y 5 años), es una gran oportunidad para explicarles la amplia gama de corporalidades posibles. Por ejemplo a una niña: “Hay niñas que tienen pene y hay niños que tiene potito como tu.” No hay que tener miedo de hablar de la genitalidad ya que es parte de nuestro cuerpo y hay que estar tranquilos al minuto de hablarlo. Hablar de baños mixtos.

Expresión de género: No se habla de expresión de género, sino más bien se le presentan distintas formas de vestirse y expresarse sin “castigar” o “prohibir” la vestimenta porque “es niño” o “es niña”. Es importante ver la ropa y los juguetes como tal, no como expresión de la feminidad o masculinidad de un niño o niña. El que puedan jugar con distintos juguetes y vestirse con distinta ropa y colores, los preparara para que tengan una amplia gama de posibilidades al momento de identificarse con una expresión de género u otra.


La creciente aparición de niños que manifiestan su verdadera identidad sexual a una edad muy temprana, choca con la idea generalizada de que esto es algo que, generalmente, suele hacerse en la adolescencia. Primera portada con persona trans en revista National Geographic, enero 2017.

-¿Cuando es bueno presentarle a tus hijos a parejas gay o a un amigo de la familia que tenga una identidad de género diferente?

No hay una edad “adecuada” ya que no es algo que no se deba mostrar. Entre más pequeños conocen personas diversas, mejor. Desde este paradigma entendemos la diversidad de personas como algo inherente en la sociedad y como algo cotidiano. Las personas LGBTI nos son diversos, son parte de toda la diversidad de la cuál todos y todas hacemos parte independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género.

-Dada tu experiencia, quienes terminan hablando estos temas en la casa ¿las mujeres (madres) o los hombres (padres)?

De acuerdo a mi experiencia son las madres quienes quieren hablar más del tema y los padres son mas bien “obligados” por sus parejas o sus hijos o hijas. Sin embargo no es siempre así. Seria injusto pensar que los hombres son menos capaces o están menos abiertos a hablar del tema. Existen varios fenómenos que se manifiestan al minuto de hablar sobre identidad sexual: el sexismo, machismo y la heteronorma. Tener en cuenta estos fenómenos ayuda a entender el porqué a ciertos padres les cuesta mas hablar sobre diversidad sexual.

-La adopción de hijos o la formación de familias de dos mujeres o dos hombres con hijos será seguramente una realidad que se verá cada vez más en los colegios. ¿Cómo tratarlo en la casa?

Al igual que las otras temáticas, hay que tratarlo con naturalidad, informado y a muy temprana edad. Hay que reflejar la diversidad de familias posible desde muy pequeños y pequeñas ya que es ante el desconocimiento que la discriminación empieza a florecer. Hay que leerle libros inclusivos, hacer que pinten imágenes de familias diversas y hablarle de las diversas posibilidades.
-¿Cuando es necesario preguntar si se conversa de este tema en el colegio por parte de los profesores?

Es muy importante saber a qué colegio ingresan nuestros hijos y qué postura tiene sobre la inclusión, identidad sexual y no discriminación. ¿Existen protocolos específicos para cuidar a los y las niñas? Ya que desde la familia es importante educar y reflejar diversas realidades desde temprana edad, es bueno saber desde los inicios, como primero básico, cuándo y cómo es que enseñarán a los y las estudiantes sobre la temática. La identidad sexual es parte del ser humano desde que nacemos, y es muy importante reflejar las distintas realidades desde que los y las niñas son pequeños.

 

Entrevista via Women-Talk