Todo Mejora viaja a Brasil para exponer Encuesta sobre Clima Escolar

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias TM, Sin categoría

Todo Mejora llegó hasta la Cámara de Diputados de Brasil para exponer sobre violencia y discriminación contra estudiantes LGBTI en el ambiente educativo. 

No somos los únicos. Los problemas de violencia al interior de los establecimientos educacionales son una realidad en todo latinoamérica. Así, Todo Mejora llegó hasta las comisiones de Relaciones Exteriores / Defensa Nacional y de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil para exponer sus resultados de la Encuesta Nacional sobre el Ambiente Educativo con Adolescentes y Jóvenes LGBT (2016).

En la oportunidad, también se expusieron los resultados de la encuesta en Brasil y Colombia. En Brasil la investigación reveló, entre otros datos alarmantes, que el 73% de los estudiantes LGBTI sufre bullying, el 60% se siente insegura o inseguro en el ambiente escolar y el 37% se siente atrapada o atrapado dentro de las escuelas. También se presentaron experiencias consideradas exitosas de enfrentamiento de esta situación, a fin de transformar las instituciones educativas en ambientes más seguros y acogedores para estudiantes LGBTI.

“Sin duda en comparación Chile-Brasil y Chile-Colombia, tenemos los índices más altos en comentarios LGBT-fóbicos porque es casi el 100%, mientras que los otros países están bajo el 80%. Y de estos comentarios, lo más preocupante, en nuestro caso, es que provienen de la población adulta: son profesores y no docentes al interior de los establecimientos educacionales. En cambio en Colombia, los comentarios por ejemplo, son dados por los estudiantes y los profesores” – Diego Poblete.

Poblete agregó que “en cuanto a la exposición de Colombia, lo que uno puede ver es que transversalmente, el clima de inseguridad y de violencia al interior de los espacios educacionales por consideración de orientación sexual en la región es una tendencia. Por lo tanto, el generar políticas públicas y legislación en torno a esto, no es solo algo que debemos y estamos trabajando en Chile, sino que a nivel latinoamericano”.