Nebraska legaliza la adopción por parejas del mismo sexo

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias LGBT

La Corte Suprema de Justicia de Nebraska acaba de confirmar la abolición de una ley que prohibía que las personas homosexuales o solteras pudiesen adoptar niñxs.

La ley, que estaba en vigor desde 1995, también impedía a las personas o parejas del mismo sexo obtener una licencia para ser padres de crianza temporal, un documento requerido para adoptar un menor en el estado de Nebraska.

El juez John Wright declaró:El daño que lxs demandantes desean evitar no es sólo la posible incapacidad última de conseguir la custodia, es el estigma discriminatorio y el trato desigual que lxs solicitantes homosexuales de acogida sufren si desean participar en el sistema de cuidado de crianza”, una opinión unánime de la Corte que confirma una sentencia de un tribunal inferior para derogar esta ley.

En 2015, un juez de distrito rescindió la ley en respuesta a la demanda de 3 parejas del mismo sexo, pero el Estado apeló la decisión. Entre esas parejas estaban Lisa Blakey y Janet Rodríguez que llevaban juntas más de ocho años, pero les habían negado el permiso para ser madres de acogida temporal debido a su orientación sexual y el hecho de que no estaban casadas; y Todd Vesely y Joel Busch, quienes habían conseguido pasar los trámites para convertirse en padres de acogida temporal cuando lo solicitaron en 2008, hasta que se encontraron con esta ley que les impedía hacer realidad sus sueños.

nebraska adopción

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska no actuó de acuerdo con la sentencia previa, dejando el sistema de cuidado de crianza en el limbo.

Danielle Conrad, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nebraska cree que es una victoria impresionante. Dijo: “Hay decenas de miles de personas LGTB que llaman a la casa del Estado de Cornhusker y hay miles de niñxs de Nebraska que necesitan una colocación de cuidado de crianza. Esta victoria significa que el lema de Nebraska de “Igualdad ante la Ley” resuena más para todos“.

Un informe publicado el año pasado asegura que el número de menores en el sistema de cuidado de crianza de Nebraska aumentó en casi un 7 % entre octubre de 2015 y mayo de 2016, habiendo actualmente más de 3.800 niñxs a la espera de ser acogidos.

Fuente: Oveja Rosa