Ley de Identidad de Género: avances y desafíos

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias TM, Prensa

Días atrás se aprobó la iniciativa apoyada por diversas agrupaciones, entre ellas nuestra Fundación, apoyando el cambio registral para los menores de edad.

La Cámara de Diputados aprobó este martes, de manera general, la Ley de Identidad de Género, luego de cuatro años de discusión. Con 68 votos a favor y 35 en contra, el proyecto que permite que las personas trans tengan un reconocimiento legal en el registro civil pasará a discutirse en el Senado.

Sin embargo, se rechazó el artículo nueve, el cual incorporaba de manera especial a niños, niñas y adolescentes (NNA) LGBT. En este caso, los menores de edad tenían la posibilidad de cambiar su sexo registral mediante los Tribunales de Familia, con la supervisión de un juez y estudios psicológicos que avalaran la decisión, además de la propia opinión del NNA y su familia.

Nuestra Fundación estuvo presente durante la legislación, apoyando la Ley en su totalidad. Comprendemos que el reconocimiento de la identidad de género es un derecho que debe ser para todas las personas, incluidos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

También estuvimos apoyando la iniciativa la semana pasada, cuando fue despachada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En la instancia, expusimos sobre nuestra ‘‘Hora feliz’’, oportunidad donde los NNA pueden ser oídos por nuestros profesionales, además de entregar argumentos a favor de la Ley de Identidad de género.

Además el diputado de Evópoli y miembro de la Comisión de DD.HH, Felipe Kast, entregó su apoyo al proyecto, incluyendo el artículo que incorpora a los menores de 18 años con el consentimiento de los padres y los informes respectivos. En nuestro streaming ‘‘Jugando Todo Mejora’’ aseguró además que su partido ‘‘nació para defender esta idea’’.

La ley, en su tercer trámite constitucional, podrá ser aprobada para su posterior promulgación o bien pasar a comisión mixta. El reconocimiento de las personas trans es un gran avance, pero aún falta que nuestros NNA sean considerados personas por el Estado, considerando que el 31,1% de nuestros niños y niñas son víctimas de bullying porque son LGBT.