¡Alemania hace historia! Será el primer país en reconocer legalmente el intersexo

Por Equipo Comunicaciones, // Categorías: Noticias LGBTI, Sin categoría

La petición la hizo el Tribunal Constitucional y el Ministerio del Interior dijo que estaban dispuestos a poner en práctica la decisión del tribunal. 

Lo que ha pasado en Alemania nos llena de alegría. El tribunal constitucional de Alemania a instado al gobierno germano a reconocer legalmente a las personas intersex. Y es que después que una persona intersex demandara al Estado por inscribirla como mujer,  se comenzó una investigación. Al demandante se le realizaron exámenes médicos que determinaron que el individuos no podía ser clasificado como parte de las categorías binarias de género.

Es por eso que el Tribunal pidió que se cambiara la legislación, la cual debería entrar en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2018, y así permitir a todas las personas poder inscribir sus documentos legales como intersex o diverso. 

Y lo mejor de todo es que la petición del tribunal fue bien acogida por el gobierno alemán. Johannes Dimroth, portavoz del Ministerio de Interior dijo que:

“Respetamos plenamente la decisión de la Corte Constitucional Federal y el Gobierno está totalmente dispuesto a poner en práctica la decisión”.

Por su parte, la experta en derechos LGBTI en Alemania, Maja Liebing explicó que “muchas personas intersexuales sufren durante toda su vida,no solo físicamente, sino también psicológicamente. Este juicio es un paso muy importante para las personas intersexuales en Alemania. Esperamos que esto puede conducir a un replanteamiento en la sociedad, a la comprensión de que hay más de dos géneros”.

Esta no es la única victoria que ha tenido la comunidad intersex en su país, en 2013 también hicieron historia al lograr que entrara en vigencia una ley que prohibía la obligación de registrar a los bebés como varones o mujer.

¡California dreams!

No sólo Alemania está avanzando en términos de reconocimiento de la comunidad intersex. En Estados Unidos el tema ya es una realidad, específicamente en el estado de California. Ahí se reconoce legalmente a la tercera identidad de género.

¿Pero esto cómo se refleja en los documentos? El gobernador Jerry Browne firmó el Gender Recognition Act, documento que permite que todos los residentes que no se sientan identificados como hombres o mujeres, pueden elegir la condición “no binario” para sus documentos de identidad, certificados de nacimiento y licencias de conducir.

Fue en junio de este año que la ley entró en vigencia. El espíritu de la ley es “garantizar que las personas intersexuales, transgénero y no binarias tengan documentos de identificación emitidos por el estado que proporcionen un reconocimiento legal pleno de su identidad de género exacta”.